TIPO DE OPTIMIZACIÓN
El algoritmo Simplex para resolver modelos de programación lineal requiere que el modelo este en su forma estándar. Lo que se hace es convertir el modelo a la forma estándar. Esto se logra introduciendo nuevas variables, algunas de las cuales reemplazaran a las variables originales.
- Para cada restricción del tipo ≤ se introduce una nueva variable de holgura (slack variable) Si que se suma al primer miembro y la desigualdad se convierte en igualdad; se añade la restricción de signo a la nueva variable si ≥ 0.
- Para cada restricción del tipo ≥ se introduce una nueva variable de exceso (excess variable) ei que se resta al primer miembro y la desigualdad se convierte en igualdad; se añade la restricción de signo a la nueva variable ei ≥ 0
El objetivo del método consistirá en optimizar el valor de la función objetivo. Sin embargo se presentan dos opciones: obtener el valor óptimo mayor (maximizar) u obtener el valor óptimo menor (minimizar).
Además existen diferencias en el algoritmo entre el objetivo de maximización y el de minimización en cuanto al criterio de condición de parada para finalizar las iteraciones y a las condiciones de entrada y salida de la base. Así:
1. Objetivo de maximización
- Condición de parada: cuando en la fila Z no aparece ningún valor negativo.
- Condición de entrada a la base: el menor valor negativo en la fila Z (o el de mayor valor absoluto entre los negativos) indica la variable Pj que entra a la base.
- Condición de salida de la base: una vez obtenida la variable entrante, la variable que sale se determina mediante el menor cociente P0/Pj de los estrictamente positivos.
2. Objetivo de minimización
- Condición de parada: cuando en la fila Z no aparece ningún valor positivo.
- Condición de entrada a la base: el mayor valor positivo en la fila Z indica la variable Pj que entra a la base.
- Condición de salida de la base: una vez obtenida la variable entrante, la variable que sale se determina mediante el menor cociente P0/Pj de los estrictamente negativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario